martes, 27 de enero de 2015

Historia de la miniatura : Grenadiers Models Inc. 2 Parte

A estas alturas, (1983) Grenadier pasa de ser la típica "empresa sótano" a tener una plantilla de 50 personas y ser una de las más reconocidas marcas de miniaturas del panorama internacional.
Entre sus modelistas cuenta con nombres de la talla de Bob Naismith, Mark Copplestone, John Dennett y otros grandes de la miniatura.
Hablando del Grenadier Bulletin, aparte de las novedades también contenía juegos, cómics, cuentos y rompecabezas. Algo similar ocurrió con la WD que de ser una estupenda revista con muchas cosas interesantes hasta de otras marcas, paso a ser un panfleto comercial que encima salia caro. Eso con Grenadier no se llego a dar gracias a dios.
El boletín se publicó en varias series, la primera salio en 1981 y creo que llego hasta 1992 en varios formatos. Las oficinas Británicas sacaron el boletín bimensual "Warriors" .
Aparte del boletín, Grenadiers publico varios catálogos en 1978, 1979, 1982 y anualmente a partir de 1985 a 1994. Una serie de catálogos para Europa fueron publicados entre 1985 y 1994.


En los años 80 irrumpió con fuerza la fantasía y ciencia ficción en el mundo de las miniaturas y Grenadier fue dejando de lado sus figuras históricas . Las lineas de figuras histórica a 54mm que ofrecía piezas como la de "Jesús de Nazaret" y una serie de figuras de 77mm basadas en laminas de Boris Vallejo fueron retiradas en 1983.
Entre marzo de 1984 y febrero 1985 Grenadier lanzo durante 12 meses la popular serie "Dragon-of-the-Month" series. Cada box set incluye una variedad de dragón de fantasía, una base de piedras preciosas, y una parte de un mapa de la mística tierra de los dragones. Las personas que obtenían  los doce dragones podían pedir una figura de un dragón adicional. En 1.984 sacan la famosa edición "Masterpiece Editions" con figuras míticas como el "War Mammoth of the Undead Legion", el "Death Dragon", máquinas de guerra futuristas llamados los "Warbots" , y la serie de  miniaturas de "Mayfair Games Champions".


También lanzó cuatro escenarios de juego: "The Horrible Secret Of Monhegan Island" de Gary Pilkington para Call of Cthulhu,  "Cloudland" por Tony Fiorito para Tunnels and Trolls de D&D, Raid on Rajallapor de Gary Pilkington para Mercenaries, Spies and Private Eyes y "Disappearance on Aramat" de Gary Pilkington para Traveller Games Designers 'Workshop.
Grenadier celebra su 10 aniversario con 10.000 copias de la caja "Fantasy Lords Dungeon Raiders".
El "Dragón al mes" resulto un producto muy popular y en Marzo de 1985 lanzaron una segunda serie
pero esta vez de grandes humanoides llamada "The Giant's Club". La primera entrega fue "Fire Giant" y "Monster Manuscript" que incluían las criaturas de las mazmorras organizadas por orden alfabético.


También en 1985 sacaron la gama de miniaturas oficiales para la Tierra Media de ICE para el señor de los anillos, una linea de miniaturas de 15mm  para el juego "Twilight 2000" y otras series para diversos juegos, a destacar una para el juego de rol "Paranoia".
En 1987 saco una linea para la firma  "Julie Guthrie's Fantasy Personalities". En 1988 saco una linea para el juego de rol "Star Wars" basada en la primera saga y en 1989 saco otra linea para el juego de rol de FASA "Shadowrun".

Historia de la miniatura : Grenadiers Models Inc. 1 Parte


Grenadier Models Inc es una de las más carismáticas marcas que hemos tenido los amantes de las miniaturas. Estuvo activa entre los años 1975 y 1996, aunque actualmente, muchas miniaturas de su inmenso catalogo se pueden adquirir en las diferentes empresas que dividieron su catalogo.
La compañía fue fundada por Andrew Chernak, presidente y jefe escultor, y Ray Rubin, vicepresidente y artista cabeza.Chernak había esculpido anteriormente para los modelos superiores y Rubin fue co-fundador del Escuadrón-Rubin Miniaturas.

En la imagen Chernak y Rubingen.

Las primeras miniaturas fueron una serie de miniaturas de 25mm de la revolución Americana con vistas a el bicentenario del evento (1776-1976). Por ese motivo  la marca se llama  "Granadero".
A finales de 1976, Grenadier había producido soldados en miniatura de la antigüedad clásica, la guerra civil americana, y pistoleros del viejo oeste americano. A pesar de que se habían centrado principalmente en un mercado bien establecido para miniaturas históricas, sus primeros productos incluyen la ciencia ficción , una linea de fantasía a 25mm (Wizzards & Warriors), una linea de accesorios y una pequeña selección de miniaturas a 15mm de fantasia.
Cada vez se va metiendo más en la fantasía y empieza a sacar gamas de naves espaciales y en 1980 sacan cajas de miniaturas como "Dungeon Adventure", "Monsters", "Gunfighters Occidentals" y otras series. Todas estas gamas llamaron la atención de TSR y aquí empezó una asociación , corta pero realmente lucrativa entre ambas marcas.

En otoño de 1981 Grenadier saco un boletín propio, el "The Grenadier Bulletin" como fabricante mundial de TSR, D&D y Gamma World role-playing games.La lineas de AD & D incluían blisters de monstruos y varias cajas. También sacaron una caja llamada Art Accion que incluía pinturas y las instrucciones de pintura y servían para introducir a los clientes a el mundillo. El juego Gamma World fue apoyado por una serie de blísters, una caja de juegos de aventureros y monstruos post-apocalípticos. Grenadier también produjo figuras  para varios juegos de TSR.

Grenadier Bulletin

A finales de 1982 Grenadier y TSR terminaron su relación comercial. Por lo visto la relación se rompió porque Grenadier quería seguir produciendo miniaturas para otras empresa y TSR los quería en exclusividad. Dado que muchas de las esculturas de Chernak antecedieron TSR,Grenadier  conserva los derechos de muchas de sus esculturas y figuras de la serie "Dragon Lords" ,"Fantasía Lores" , y "Art Acción" han seguido siendo utilizadas sin problema algunas imagenes de TSR, pero algunas piezas hubieron que ser modificadas o rediseñadas.

Entre 1982 y 1983 se realizó el "Wizard's Gold Contest" que consistía en introducir aleatoriamente unas piezas chapadas en oro dentro de los set box. Las cajas también incluían un certificado para ganar un dibujo. El gran premio de 1982 fue media onza de oro para el comprador de una caja (me imagino que fue un sorteo) y la tienda que la vendió. En 1983 se dieron certificados de regalo en las cajas de "Dragons of the Esmerald Idol" y la caja de "Undeads Skeletons Raiders".Aun hoy en día se han seguido dando casos de personas que han dicho que se han encontrado algunas piezas de oro en cajas actuales...

Dragons of the Esmerald Idol


Undeads Skeletons Raiders

Después de separarse de TSR, lo próximo fue llegar al mercado de los juegos de aventura que estaban en plena ebullición. En 1983 se convirtió en el productor oficial de miniaturas para Chaosium y su  "Call of Cthulhu" (no puedo menos que levantarme y saludar ante semajente momento histórico jejeje) y "Traveller" de Game Designers Workshop . Grenadier anunció un acuerdo para producir miniaturas del juego de rol "Star Trek" de FASA, pero al final fueron producidos por Ral Partha Enterprises. En ese mismo año los propietarios de Granadier escindieron una filial llamada Pinnacle products. También sacaron la "The Dark Crystal Adventure Collection" que incluía dos box set con  pinturas y miniaturas de los personajes y los muebles de la película Cristal Oscuro. Pinnacle Products saco "The paint and collect series" que incluía: "Dinosaurs","Fantasy Lords", "Fantasy Monsters" y "G.I. Assault Team". A principios de 1983 Grenadier añadió varias series como "Paint and Playsets" coincidiendo con Masters del Universo y "Scale Tanks and Artillery" para  Steve Jackson Games . En octubre de 1983 Grenadier añaden una línea de agentes secretos




miércoles, 21 de enero de 2015

Palanquin de Nurgle

Una miniatura espectacular y que nunca he comprendido porque se han visto tan poquisimas versiones pintadas en la WD, en la calle y en internet.
La primera y creo que única vez que salio el palanquin de Nurgle fue en el catalogo rojo de 1991.
La miniatura fue diseñada por Michael Perry y Jes Goodwin y tenia 4 tripulantes, dos de Fantasy y otros dos de 40k. Yo solamente tengo los dos modelos de Fantasy, así que el que me sobra lo tengo reservado para una conversión junto a una babosa de Nurgle como paladin.


Al no tener una idea clara de lo que quería, decidí ser aconsejado por los dioses del caos y caoticamente fui pintándolo.



La miniatura es realmente una maravilla para pintar, un poco lenta por tener muchas partes internas, pero muy entretenida y llena de detalles.



Os animo a que este palanquin inunde la red de versiones.


jueves, 15 de enero de 2015

Tutorial para hacer pintar baldosas del Heroquest 2 versión

Después del maravilloso articulo de Adrián Doyle para pintar baldosas del HQ ver aqui , esta vez voy a poner un poco de mi cosecha y de como hago las mías.
La finalidad es simple; dar volumen a una superficie plana, y para eso hay pequeños truquetes.
Antes que nada recordaros que son fotos muy ampliadas por lo que en la mano quedaria todo mas fino y cromatico, asi que a la hora de hacer las vuestras teneis que intentar que los perfilados queden finos y los contrastes bien marcados pero integrados.
Empezamos con un color base que nos guste (azul, rojo, amarillo el que nos mole), a mi me gusta mucha ese tono verdoso así que empiezo dándole unas cuantas manos muuuuy diluidas de uniforme ingles de Vallejo. Tiene que ser muy diluido porque tenemos que tratar mucho la baldosa y no queremos que la superficie se vuelva rugosa al llevar mucha pintura en unos sitios y poca en otra. Esto se puede aplicar a la pintura en general, mas capas finas y cubrir por saturación o como dice un amigo mio, por cansancio jejeje


Despues pasamos a dibujar el entramado de baldosas como mas nos guste. Lo chulo es que sea irregular. Tambien me he decantado a pintar algunas baldosas de otro color, por ejemplo unas en gris simulando la piedra.


Ahora empieza lo divertido....tenemos que dar volumen a las baldosas. En primer lugar damos una o dos luces a las baldosas mezclando un color mas claro pero que no sea el blanco y perfilamos con la misma mezcla y blanco para resaltar las aristas. Para dar profundidad daremos sombras con uniforme ingles y un poco de negro. Despues de eso nos crearemos nuestra propia tinta con un rojo oscuro y un poco de uniforme ingles y un poco de negro y puntearemos el interior sin seguir un patron fijo.


Lo siguiente es ir retocando las aristas, dando algunos puntos de luz o de oscuridad segun nos parezca mas bonito, en fin, ir rematando la peana segun veamos y nos guste. Tambien podemos meter unos toques con verdes por ejemplo.


Por ultimo, podemos poner unas manchas de sangre, ratas, pergaminos, velas es hasta donde queramos llegar. Os vuelvo a recordar que las fotos son grandes y teneis que intentar que quede sobre todo los perfilados finos. Espero que os guste y sobre todo que os sirva.