lunes, 31 de octubre de 2016

Historia de la miniatura: Regimientos de Renombre 1

Muchos de los jugadores españoles suelen creer que los regimientos de renombre empezaron con los mercenarios en 5 edición, pero ya existían mucho antes, como tantas y tantas otras cosas.
En estos artículos vamos a ver su creación y los tipos de tropas que inundaron las mesas de juego de la época.



La primera serie de regimientos salio con la 2 edición de WFB y los sacaron en un periodo de 3 años seguidos. Analizáremos los diferentes regimientos de renombre:

RR1 Bugman´s Dwarf Rangers
El primero de los Regimientos de Renombre y la primera versión de la famosa Joseph Bugman. Salieron en Abril de 1984.

La historia de Joseph Bugman.
Joseph Bugman fue posiblemente el cervecero maestro enano más famoso de todos los tiempos. La comunidad cervecera de la Cervecería de Bugman, de hecho una pequeña ciudad, había sido fundada en épocas pasadas por el gran Samuel Bugman, abuelo muerto de Joseph. En el momento de las guerras Goblins, Joseph era un próspero y rico comerciante de cerveza, y un enano razonablemente tranquilo y alegre. Su pequeña comunidad estaba muy lejos de las terribles batallas, y Joseph no sentía ninguna inclinación a entrometerse en lo que parecía ser una pelea doméstica. Después de todo 'Brass was Brass', y Bitter de Bugman se vendió bien a Goblins y enanos por igual.


Joseph se encontró inesperadamente involucrado en la guerra cuando un convoy que transportaba a Bugmans Best Bitter en el territorio Troll fue atacado por una banda de goblins. Hasta el último enano fue asesinado, incluido el único hijo de Samuel, Bono. La noticia fue un golpe terrible para el viejo enano, quien inmediatamente juró vengarse sin concesiones sobre los Goblins por este acto de robo y asesinato. Sin vacilar, Joseph tomó su espada y su armadura y reunió a un pequeño grupo de sus trabajadores, todos los cuales habían perdido parientes o amigos en la masacre.
La banda desapareció en las Bad Lands, y poco se oyó de ellos durante los años siguientes. Los rumores del sur contaron de los estragos de los Rangers de Bugman, de astucias emboscadas, de ataques mortales nocturnos y de la consternación de los Goblins.

Con el tiempo, herido y agotado por la muerte, Bugman y su compacta banda  volvieron a sus hogares, sólo para pelear su última batalla defendiendo la Cervecería Bugman de lan avanzadillas  Goblins. El cuerpo de Joseph Bugman nunca fue encontrado, se supone generalmente que él murió junto con cada otro miembro de su Regimiento y sus familias




RR2 The Knights Of Origo
Estos caballeros Bretonianos salieron en Abril de 1984.

La historia de los Caballeros de Origo
El puesto de avanzada de la isla de Fyrus parecía un buen lugar para los monjes del orden sagrado de San Origo para construir un monasterio. Es cierto: Fyrus se encontraba a sólo una docena de millas de las costas de Arabe, era el lugar de nacimiento del reverenciado Mullah Aklan'd y sus puertos controlaban la principal ruta comercial este-oeste; Pero los Hermanos de la Santa Orden de San Origo decidieron que Firo sería un lugar ideal para descansar y meditar. Comenzaron expulsando a todos los nativos y construyendo una enorme fortaleza. Decidieron llamar al «Santo Monasterio del Divino Origo».

 
Cuando los hermanos encontraron su oración perturbada por los piratas árabes y las continuas quejas de los desheredados reaccionaron de la única manera que sabían. Construyeron flotas, limpiaron las vías navegables limpias de los barcos del este y atacaron cada puerto árabe a cien millas. Para los propósitos de la cruzada, el Gran Maestre de la Orden diseñó el uniforme especial y el estandarte que se ilustra aquí.
Los Caballeros regresaron a una vida de paz y contemplación, perturbados sólo por las incursiones anuales quemando, saqueando y destruyendo a lo largo de las costas del paganismo. Después de unos pocos años, fueron sacudidos de su soledad por vastos ejércitos de orientales, que se dedicaban a asediar, y eventualmente destruyeron, el monasterio. Muchos de los Caballeros fueron asesinados en este ataque sin premeditación, pero una gran compañía escapó. Tras su nuevo Gran Maestro, Sir John Tyrweld, y con la ayuda de la Campeona de la Orden Donna Don Domingio, la Orden se reformó en Occidente.

Desde entonces, la compañía cruzó extensamente contra los enemigos de todos los pueblos de pensamiento puro y ganó una reputación considerable de sus enemigos. Entre los Goblins se hicieron famosos como "The Frothers", mientras que los orientales apodaron a sir John 'The Foaming One'.





RR3 Grom´s Goblin Guard
La guardia del mítico Grom salio en Junio de 1984.

La historia de Grom 
Grom inició las Guerras de Goblin cuando mató a Wulfrun Willowhand, Rey de los Enanos del Norte, en una pelea de borrachos. La causa de la disputa no llego a  registrarse, aunque los méritos relativos de Old Sam's Brown y Bugman's Best pueden haber sido responsables. Grom lideró a los ejércitos Goblins en algunas de sus victorias más notables, para ser un Goblin era un buen táctico y soldado. No era un Goblin de pura raza sino de ascendencia mixta y presentaba la apariencia de un Ogro especialmente feo. Se le conocía como "El Pájaro de Misty Mountain" por estar tan gordo.



Grom seleccionó su guardia de la escoria de la sociedad Goblin - los parias; Criaturas que eran medio Goblin y mitad Orcos. Estos guardias eran especialmente grandes y viciosos. Sus armaduras fueron saqueadas de los primeros campos de batalla de la guerra, y su armamento fue forjado en la herrería enana de Zhuf Field después de su caída a mano de los ejércitos de Grom. 
Grom fue asesinado en la primera embestida en la fortaleza enana del Middenheim. A partir de entonces, sus tropas fueron encabezadas por el campeón regimental, Crud Longbone. Crud era un Goblin inusualmente alto y delgado con una nariz distintivamente larga. Crud y el resto de los guardias de Grom fueron exterminados en la batalla final de la guerra en Mad Dog Pass




RR4 Mengil Manhide's Dark Elf Company
Un regimiento que salio con muchos nombres. También se describió como Guerillas Darl Elf Mengil Manhide (julio de 1984 Folleto) y fue vendido originalmente en series de 9 soldados ..
Unidad que mezclaba guerreros y Brujas combinados. Salio en Julio de 1985.


La historia de La compañia de Mengil
Durante la primavera de su último año Kraal el Hearteater reunió alrededor de él a todos los jóvenes de su familia inmediata. Se lanzaron hechizos, se hicieron sacrificios sangrientos y, por fin, los jóvenes guerreros elfos fueron iniciados en su culto familiar. Al terminar la ceremonia Kraal desterró a todos los jóvenes elfos, los expulsó del bosque y les prohibió volver hasta que cada uno había matado a un guerrero humano, o murió en el intento. Éste era el camino de los Elfos Oscuros de la familia de Kraal.



Mengil, hijo del viejo Kraal, nunca se había separado de los húmedos y frondosos confines de su casa en el bosque. Sin embargo, pronto se aclimató a su nuevo papel social y descubrió que le gustaba tanto la vida de merodeador que decidió no volver al pueblo de su padre y emprender una vida de bandolerismo y caos. Su primera víctima fue un gran campeón nórdico. Con su piel Mengil formó un manto, estableciendo tanto el modo de vestir de sus seguidores y su nombre completo -Mengil Manhide. La compañía de Elfos Oscuros se fortaleció aún más cuando Mengil unió sus fuerzas con el renegado Elfo Oscuro y el Campeón Ean Hawkbane. El rasgo distintivo de Hawkbane fue el gran búho entrenado que lo acompañó en combate
En combate cuerpo a cuerpo, el búho de Hawkbane le da un ataque WS3 ST2 adicional. El búho tiene T y W de 1, y una iniciativa de 8. La criatura no atacará de forma independiente, sino sólo como un ataque adicional mientras Hawkbane pelea. Si su amo es muerto, el pájaro volará lejos.Hay que tener en cuenta que la compañia se compone de machos y hembras Elfos.Las mujeres Elfo Oscuro son tan agresivas como sus hombres.Los seguidores de Mengil causaron considerables trastornos en las tierras de cultivo y las granjas del oeste.



* Foto de la colección de Orclord

RR5 Harbooth and the Black Mountain Boys
Salieron en Junio de 1984 y es la primera vez que vemos a Harbooth y sus orcos de la montaña negra.

La historia de Harbooth
El Black Fire Pass es la única ruta sobre las Montañas Negras, y durante años, la montaña y el paso fueron en gran medida intransitables debido a la presencia de un gran asentamiento orco. Este sucio y miserable municipio constaba de varias docenas de chozas de madera, un salón grande pero inestable y cientos de orcos medianos, codiciosos y bajos.



La ciudad estaba dirigida por Harboth, un Orco de gran tamaño y fortaleza. Los compañeros de Harboth solían pasar la mayor parte de su tiempo en el salón, protegiéndose de la lluvia que caía casi sin parar ya que es un fenómeno cotidiano a lo largo de las laderas de las Montañas Negras. Se turnaban para ocupar las puertas de peaje y torturar a los viajeros. Ocasionalmente, habia una pelea cuando algunos indignados Halfling o Enanos intentaron defenderse, pero no con demasiada frecuencia.
Como se puede imaginar, los Black Mountain Boys no se dedican mucho a la ropa fina o al equipo de lujo. Ellos tenian una colección bastante extensa de armaduras y armas saqueadas de viajeros, incluyendo arcos robustos y clavadores de hierro forjado llamados Ticklers por los enanos, una invención de Harboth de de la que se siente orgulloso. Yaskin Forit lleva una versión especialmente grande y a dos manos de esta arma. 
Después de las guerras  Goblin, las Bad Lands fueron gradualmente limpiadas por los Enanos. Harboth y su banda se vieron obligados a poner pies en polvorosa y huir. Se rumorea que Harboth pasó sus años de declive robando ganado en el sur profundo.



RR6 Mad Mullah Aklan´d´s Death Commandos
Salieron en Junio de 1984 y representaban a un grupo de guerrilleros de Arabia.

La historia de Mad Mullah
Fue el talentoso y fanático Mago Mullah Aklan'd quien dirigió primero a los Hombres del Este contra las tierras de los Elfos. Durante su vida, el Mullah había reducido a las naciones elfas a unos cuantos focos de resistencia aislada, y había tomado el control de todas sus viejas rutas comerciales. Fue en esta época que los Elfos Marinos emprendieron muchos de sus grandes viajes por los mares occidentales.



Aklan'd pudo haber estado loco, muchos lo retaron, la mayoría de ellos murió horriblemente. Su marca de religio-magia se basaba en las viejas religiones de las tribus del desierto, modificadas para acordar más estrechamente con su propia visión distorsionada del mundo.
Sus seguidores más devotos eran los Comandos de la Muerte Aklan'd. Este regimiento de élite se formó a partir de los más devotos de los jóvenes guerreros del desierto, hombres dispuestos a morir, y al morir gloriosamente pasar al más alto de los 7 Cielos, conocido como St'oec. 
Los sucesores del Mullah mantuvieron la gloriosa tradición de los Comandos de la Muerte, siempre eligiendo el mejor equipo para ellos y siempre colocándolos a la vanguardia de la batalla. El más honrado post en los Comandos de la Muerte es el del Campeón Eunuco. Hasim - el actual Campeón es un Eunoch enormemente gordo conocido como el asesino de más de 100 infieles. Como Eunoch Hasim tiene +1 Cl y Ld. Todos los Comandos de la Muerte están sujetos a Frenesí. 





RR7 The Bowmen of Oreon
Salieron en Junio de 1984.

La historia de Oreon
Todos los elfos Silvanos del Viejo Mundo son conocidos por sus increíbles habilidades con el arco. De entre la gente de su padre, el príncipe Oreon eligió a los mejores arqueros y creo la famosa compañía de Elven. Con su compañía, Oreon abandonó el Viejo Mundo y se embarcó en los Reinos Elfos, donde se unió al ejército cruzado del Lord Staleor. Luchó con distinción en la campaña de Southland de Staleor, perdiendo un ojo en combate cuerpo a cuerpo con el mago Dornbast.



La compañía de Oreon lleva el tradicional traje verde de los Elfos Silvanos, con capas completas y capuchas. Además de su arco, cada guerrero lleva un escudo, una espada, un cuchillo largo y dos dagas. El campeón del regimento llfrun también tiene una enorme espada a dos manos, un arma arrebatada de un temible gigante durante la campaña de Southlands. La compañía se mostró más que dispuesta a quedarse estacionada, y después de su regreso al Viejo Mundo formó la base de la defensa de Greenwoods.
El mismo Oreon ,herido a lo largo de los años y se dedicó a reflexionar sobre la pérdida de su ojo y vitalidad, resultado de una herida infligida por Dornbast. Un día simplemente desapareció. La leyenda popular dice que fue en busca de su ojo perdido. El cuento es narrado con precisión en el 'Lay of Oreon's Folly', una canción bien conocida en el viejo mundo. 


sábado, 29 de octubre de 2016

Curiosidades de Alejandro Bustillo

Os dejo una serie de estupendas figuras que me ha mandado Alejandro Bustillo. En las fotos se ve un paladín del Slaanesh de Jes Goodwin de tercera edición y un par de guerreros del Caos de época pre slotta, uno de ellos conversionado (estos creo que están basados en bocetos de John Blanche).




Aquí se ve el detalle del escudo de escamas, que me parece genial. Encontré uno de los bocetos en el libro Heroes for Wargames, de 1986. Creo que uno de los guerreros del Caos de época pre-slotta que te pasé se basa en él.


El cuarto es un noble elfo de Heartbreaker, al que, aplicándole un esquema de color alternativo o poco apropiado, he pretendido hacer pasar por un hechicero del Caos.
Por último está una conversión de un carro. No es que sea un modelo antiguo, pero sí que me he inspirado en el modelo del carro del Caos de tercera edición. La cara del carro está esculpida con masilla verde, y las escamas de la estructura con cartulina y cola blanca. La base es un carro de khemri de los que siguen vendiéndose.






miércoles, 19 de octubre de 2016

domingo, 16 de octubre de 2016

Undead Cavalery parte 1

Este es el primero de una serie de artículos donde veremos la mítica caballería undead en sagrado metal . Empieza con caballos y jinetes a salir en la Citadel Journal de 1986 y casi con seguridad diría que para la campaña de The Vengance of Lichemaster.


Os dejo los tres primeros modelos y los comentamos.
Corpus The Fallen.


Leopold The Exhumed.


Y Witch Lord.


Una foto en formacion.


Como veis corresponden a diferentes ordenes de meses de 1986.





miércoles, 12 de octubre de 2016

Cierre del grupo OldhammerSpain y Mercadillo OldhammerSpain

Una triste noticia. Después de 3 años con el grupo de FB OldhammerSpain y 2 años con el Mercadillo, los administradores decidimos cerrar ambos.
Hay diferentes motivos; ya dimos la explicación en el mismo grupo antes de cerrar y desde luego que los que esperaban tener carnaza no se irán contentos jajajaja....
Pero no todo son malas noticias!, el núcleo de siempre estamos mas activos que nunca y seguiremos dando mucha guerra desde el blog.
Muchos me habéis dicho que va a pasar con el OW, si se van a abrir nuevos sitios de FB, que esto no puede acabarse aqui....siempre os he hablado sinceramente o por lo menos lo he intentado, esta vez también seré claro: El OW lo celebraremos y estamos en otro grupo cerrado, pero todo con carácter privado. Esta claro que hay muchisimas personas que tienen que ser los gallos del gallinero, como sea, aunque sea reventando cosas y ese no es nuestro rollo. Lo nuestro es pasarlo bien, pintar minis, escenografía, relatos, batallas, partidas narrativas, en fin, lo que veis que hacemos en el blog. Así que de momento y durante mucho tiempo, el blog sera el escaparate de lo que seguimos haciendo. Ya sabéis que podéis colaborar si os apetece en el blog.
Solo cabe dar las gracias a todos los amigos con sus muestras de apoyo y lo sentimos por aquellos que no disfrutaron en el grupo.
Nos leemos y larga vida a el Oldhammer!


domingo, 9 de octubre de 2016

Warbands Realms of Chaos 1

En el grupo de Oldhammer Spain hemos empezado nuestras warbans de Realms of Chaos (RoC) 3 edición. A mi personalmente es lo que mas me gusta de todo el universo WFB. Iremos presentado las bandas, las transformaremos, pintaremos, jugaremos la campaña narrativa y como no, en el siguiente OW se enfrentaran entre ellas.




Os voy a ir presentando algunas bandas de ilustres Campeones del Caos....

Juanjo Castillo, Evrael "Shadeless"
Evrael "Shadeless" es un campeón de nivel 10 bendecido por el Dios de la Sangre con la capacidad de regenerar (regeneration). Posee una traicionera cola de escorpión (scorpion tail) y alberga en su interior a una bestia que en ocasiones se desata, furibunda e implacable (Chaos Were, "cambiante del Caos").
Desde que comenzó su periplo por los desiertos del Caos, se ha granjeado la devoción de una heterogénea hueste de seguidores: siete rastreros y oportunistas hombres rata, seis irreductibles enanos del Caos y once despiadados hombres bestia.

Angel Sampedro , Aquila Hammer
Aquila Hammer. Mago humano de nivel 5. Seguidor de Slaanesh. Albino, vampiro y frenzy warp como atributos del caos. También la recompensa de Musk, como seguidores tienes 17 beastmen,10 thugs y 3 enanos del caos

Alberto Ruiz, Luzbel
Luzbel, el Sanguinario, un Humano de Nivel 5, con la Marca de Nurgle. Con la recompensa del Regalo de los Dioses y los Atributos de Cabeza diminuta y Fuerza. Su sequito es de 11 Hombres Bestia, 7 Ratas Skavens y 3 Lobos. De oficio Ganadero/Zoofilico.

Carlos Pantojo, Zatal
Zatal, humano de level 10, marca de Khorne, Regeneration, y los atributos de Beaked y Bird´s Feet.
La banda esta compuesta por 8 Beastmen, 2 orcos y 2 thugs.





Lluis Tarruella, Krathon, el Mutador
Krathon, el Mutador.
Héroe enano del Caos de nivel 25 con Painted Head, collar de Khorne y bendecido por su dios con una Sword Warp que hace mutar al infeliz que hiere.
Le siguen siete grandes guerreros enanos del caos, fieles a su señor Khraton, desde tiempos incontables.... mucho antes de que su señor fuera bendecido por el Dios Verdadero.

Raul Leon, Thorathol
Thorathol, mago nivel 5. Seguidor de papa nurgle. Con rune of nurgle, manic fighter y gifs of the gods ( bam bam el familiar nurglete de combate)
Le siguen los hermanos fuag, dos hobgoblins rastreros. Mas las cuatro pestilencias, cuatro enanos del caos. Sin contar con los ogros del lago verde. Uno con solo un ojo y otro que son dos hermanos siameses de protoplasma y articulaciones adicionales, que como da mucho asco tiene una cara bestial e invisibilidad para ocultarse.
Y por ultimo y no menos poderoso... Lechal el moco, mago de nivel 5 de nurgle que sigue a thorathol para demostrar a papa nurgle que puede amar a la pestilencia en condiciones.

Germinal Solé, Morthur El Desvelador
La oscura comitiva desciende, reticente y renqueante, del amparo de los tupidos bosques. Una expedición sin orden ni concierto, que entre gritos y jaleo, se apiña turbulenta, en torno a su siniestro líder.
El sonido del entrechocar de las espadas, hachas y escudos, anunciará su aciaga llegada.
Morthur El Desvelador, un paladín hombre bestia de nivel 5.
Mark of Tzeentch
Magic instrument: call of valour
Technology: graviton gun
Alcoholism
Le sigue una negra comitiva:
7 beastmen (hand weapon+shield)
4 centaurs + Taumathos el marchito, lvl 5 hero centaur w. 3 attributes: plague bearer: the shakes, big ears, black skin)
Mohlok Estrellahambrienta, Lvl 5 Beastman shaman (magic item: mighty strike sword, 2 attributes: levitation, bestial face)
2 Minotauros

Continuara....

miércoles, 5 de octubre de 2016

Ulrik Giblit - Chaos Warrior

Os dejo a un personaje que para mi es importante. Se trata de mi campeón del Caos en Realms of Chaos, Zatal. Fue construido aleatoriamente y después cree un transfondo para el. También sirve para liderar mi desafió de la Leyenda de los 4 jugadores.


Este guerrero del Caos (Ulrik Giblit) viene en el apartado C35 Chaos Warriors del catalogo The Third Citadel Compendium de 1985 y fueron diseñados por varios modelistas.


"Zatal"
-Zatal se seco el sudor de la frente. Su mente, aun estaba mas centrada en el viejo mundo y no comprendia como en la nevada frontera del Caos podia hacer 42 grados...lo incompresible del Caos....Zatal habia comenzado su carrera con los poderes del Caos. En Nuln era un simple alborotador con fama de soplón y mujeriego. Nadie le habia tomado nunca en serio hasta que empezo a escuchar susurros sobre un poder oscuro y al empezar a tomar contacto con el, descubrio que podria darle lo que tanto ansiaba...que la gente lo temiera....
Despues de varios años, decidio que ya era hora de tomar el camino verdadero y se habia acercado a las peligrosas fronteras con lo irreal. Zatal era uno de los muchos seguidores que iniciaban su andadura para conseguir poder de sus oscuros amos, pero pocos logran la fama y la mayoria acaba masacrados en un rincón, como comida para una manada de hombres bestias o reducido a una balbuceante mutacion. Zatal sabia que habia llegado su hora y demostraria a todos a que seria digno de portar la marca de su dios....-

La primera tirada de Zatal me descubrio que se trataba de un humano, con lo cual ya empeze su historia sabiendo el dato principal. No fuera que saliera un elfo oscuro u otra raza jhejejeje. Con un 52 en la tabla de perfiles nos encontramos con un humano heroe de nivel 10. Recibio en la tabla de atributos un 35 que es "Beaked", por lo cual posee un pico qe le da un ataque mas y tiene la marca de Khorne que le da directamente una armadura de Khorne. Tb posee una recompensa en forma de atributo de 188 ( Bird´s feet).