domingo, 20 de noviembre de 2016

Necromancer Marauder

Un bonito Nigromante de Marauder que me parece que conseguí en el OW gracias a Raúl León.


Se trata del Necromancer que salio junto a otros personajes del ejercito Undead en 1992. Como sabéis, Marauder es mi marca preferida así que ha sido una gozada pintar esta maravillosa figura.


sábado, 19 de noviembre de 2016

Recordando Rogue Trader por Angel Sampedro

Angel Sampedro

Hoy me siento nostálgico, bueno no sólo hoy, si no todo el mes. Y por eso voy a hablaros de un reglamento que lleva conmigo muchos años, desde que salió la primera edición en castellano. Me refiero al Rogue Trader.



No voy a hacer una análisis del reglamento ni a comentarlo a nivel técnico, si no a nivel emotivo.
Para mi pensar en Rogue Trader es pensar en Advanced Heroquest, en Space Hulk y en Fantasy Warriors. Los primeros reglamentos que tuve de miniaturas hace unos 25 años. Los tres primeros de la odiada/amada Workshop.



Si en algo soy oldhammer puro es en Rogue Trader. Solamente he jugado esta edición, no he probado siquiera la segunda edición. A diferencia que su hermano mayor Fantasy Battle, con el cual jugué a cuarta y sexta edición, y probé también la malograda octava. Ni siquiera le llamo Warhammer 40.000, sino Rogue Trader.



Cuando cayó el reglamento en mis manos y lo empecé a leer, enseguida caí rendido. Muy rolero, que era de donde yo venía, unas fotos de minis espectaculares, y un trasfondo inmejorable, oscuro, tétrico y cruel, con una sección de tramas y subtramas muy buena. Y además una parte de escenografía y consejos de modelismo simple pero efectivo. Ahí empecé a coleccionar mi “caja de restos”, y es cuando empecé a comprar flanes, natillas y demás en base al recipiente, si éste era adecuado para simular una buena construcción futurista, cuando al pasar por un contenedor de obras podías ver un material adecuado para reciclar y transformar.



Hoy en día todo eso es más sencillo, ya que hay muchos almacenes de construcción donde conseguir material, o material recortable o por secciones, si no compras ya maquetas hechas, eso sí a coste de un riñón a veces. Pero por entonces todo era terreno virgen y por explorar, lo cual tiene aún más encanto al recordarlo.



Las reglas son muy similares, por no decir iguales a las del Fantasy Battle, más sencillo y con ligeras variaciones. Más adelante editaron dos suplementos que recopilaban reglas y modificaciones que salieron en la revista White Dwarf, el Compendium y Compilation, que son totalmente prescindibles para jugar, ya que en el reglamento de Rogue tienes todo.



El reglamento es ideal para jugar partidas pequeñas, muy rolificadas y a ser posible con la supervisión de un director de juego. Es la manera más divertida de jugar y con la que mejor me lo he pasado. De hecho hay una sección para crear tus propias personalidades, y éstas pueden  ir adquiriendo experiencia y mejorando sus atributos. También jugué partidas grandes y en plan batallas.


Aquí se pueden ver todos los fallos y defectos de las reglas, motivo por lo que se pasó a nuevas ediciones, donde se perdía el aspecto rolero y se primaba la parte campal, simplificando reglas, vehículos y aspectos que en el Rogue era más lento y farragoso. Y en este punto es cuando me descolgué del juego, en parte por el cambio de reglas, el cambio de las miniaturas todas con la pose de un culturista sacando bíceps, adoro los marines con armadura MK6, y los orcos y eldars antiguos, al igual que los squats, y en parte porque me lancé de lleno a jugar Fantasy Battle cuarta edición.



Al verlo ahora con perspectiva, es un reglamento que me gusta, que quiero que me guste, cada poco tiempo vuelvo a releer su trasfondo e ideas, pero a la hora de aplicarlo falla. Creo que a diferencia del Fantasy Battle, se ha quedado anticuado y superado en reglas. Pero al ver todavía sus miniaturas y releer sus trasfondo siempre le acabo daño otra oportunidad, porque prefiero jugar con las reglas que me traen tan buenos recuerdos, por malas que sean.



martes, 15 de noviembre de 2016

Caja basica Fantasy Warriors

Esta vez vamos a ver en detalle la caja básica que saco Grenadier con su Fantasy Warriors. Tenemos que recordar que fue la primera marca que saco una caja con juego básico y dos fuerzas enfrentadas listas para jugar adelantandose a GW.
El juego salio a la venta en 1990 y era la alternativa de la 3 edición de WHF y su creador fue nada menos que Nick Lund, escultor mítico de GW y otras marcas, muy apreciado sobre todo por sus orcos y una de las empresas satélite de GW junto a Marauder.





La caja era un poco mas estrecha que la 4 edición de GW.



Traía un libreto de 55 paginas y una hoja de referencia rápida para tener a mano la "chuleta"



Una serie de marcadores para el juego a todo color muy bonitos incluyendo el reloj para saber a la hora en la que se esta jugando.


Y por ultimo, las ansiadas fuerzas que no eran otros que enanos y orcos.



Y unos daditos rojos


Como podéis ver, solo faltaba lápiz y papel para poder jugar una entretenida partida.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Ejercito Slann por Lluis

Llevaba tiempo viendo con una sana envidia (o no tan sana ....jejeje) como mi amigo Lluis estaba montando y pintando su ejercito de 3 edición de Slanns. Lluis tiene en fantasy Slanns y en RT squads, dos ejercitos nada corrientes de ver en acción.
Además le esta poniendo un mimo y esmero en los detalles y colores que hacen que sea mas espectacular de lo que en principio son.
Iremos poniendo su ejercito según lo pinte, pero de momento vamos a babear con esta unidad digna de los Ancestrales.


Los Slanns aparecieron en Warhammer desde 1983 y acabaron en 3 edición para luego regresar como hombres lagartos en 5 edición.



Como vereis, estos están pintados con todo tipo de detalle tanto en pintura como adornos de peanas.












Esta es una muestra de como fueron pintados por el equipo de GW.


Y la cantidad de pequeños detalles que Lluis añadió, hasta la peana escénica. Solo queda esperar mas maravillas de este ejercito.








sábado, 12 de noviembre de 2016

Warhammer Fantasy Battle 3 edición

El germen de los años dorados de GW y pilar donde se sientan las bases del movimiento Oldhammer. Este libro es lo mas parecido a la Biblia que podemos tener cualquier Oldhammer que se precie de llamarse así.

Suelo utilizar mi ejemplar en pdf, pero llevaba tiempo buscando un ejemplar que estuviera muy cuidado y hace poco pude hacerme con uno nuevo.


304 hojas creadas por Priestley, Halliwell y Ansell de pura fantasía y maravilla. Un libro que si podéis conseguirlo os lo recomiendo, es una verdadera joya en una colección Oldhammer.








Hay cosas que siempre hacen ilusión tener físicamente y esta es una de ellas. Me he acostado leyendo en la cama en pdf este libro muchisimas noches, pero el placer de hacerlo con el libro es algo que solo los que estamos locos por este mundillo podríamos apreciarlo.
Para concluir esta pequeña divagacion, os dejo a estas dos joyas....