martes, 27 de enero de 2015

Historia de la miniatura : Grenadiers Models Inc. 1 Parte


Grenadier Models Inc es una de las más carismáticas marcas que hemos tenido los amantes de las miniaturas. Estuvo activa entre los años 1975 y 1996, aunque actualmente, muchas miniaturas de su inmenso catalogo se pueden adquirir en las diferentes empresas que dividieron su catalogo.
La compañía fue fundada por Andrew Chernak, presidente y jefe escultor, y Ray Rubin, vicepresidente y artista cabeza.Chernak había esculpido anteriormente para los modelos superiores y Rubin fue co-fundador del Escuadrón-Rubin Miniaturas.

En la imagen Chernak y Rubingen.

Las primeras miniaturas fueron una serie de miniaturas de 25mm de la revolución Americana con vistas a el bicentenario del evento (1776-1976). Por ese motivo  la marca se llama  "Granadero".
A finales de 1976, Grenadier había producido soldados en miniatura de la antigüedad clásica, la guerra civil americana, y pistoleros del viejo oeste americano. A pesar de que se habían centrado principalmente en un mercado bien establecido para miniaturas históricas, sus primeros productos incluyen la ciencia ficción , una linea de fantasía a 25mm (Wizzards & Warriors), una linea de accesorios y una pequeña selección de miniaturas a 15mm de fantasia.
Cada vez se va metiendo más en la fantasía y empieza a sacar gamas de naves espaciales y en 1980 sacan cajas de miniaturas como "Dungeon Adventure", "Monsters", "Gunfighters Occidentals" y otras series. Todas estas gamas llamaron la atención de TSR y aquí empezó una asociación , corta pero realmente lucrativa entre ambas marcas.

En otoño de 1981 Grenadier saco un boletín propio, el "The Grenadier Bulletin" como fabricante mundial de TSR, D&D y Gamma World role-playing games.La lineas de AD & D incluían blisters de monstruos y varias cajas. También sacaron una caja llamada Art Accion que incluía pinturas y las instrucciones de pintura y servían para introducir a los clientes a el mundillo. El juego Gamma World fue apoyado por una serie de blísters, una caja de juegos de aventureros y monstruos post-apocalípticos. Grenadier también produjo figuras  para varios juegos de TSR.

Grenadier Bulletin

A finales de 1982 Grenadier y TSR terminaron su relación comercial. Por lo visto la relación se rompió porque Grenadier quería seguir produciendo miniaturas para otras empresa y TSR los quería en exclusividad. Dado que muchas de las esculturas de Chernak antecedieron TSR,Grenadier  conserva los derechos de muchas de sus esculturas y figuras de la serie "Dragon Lords" ,"Fantasía Lores" , y "Art Acción" han seguido siendo utilizadas sin problema algunas imagenes de TSR, pero algunas piezas hubieron que ser modificadas o rediseñadas.

Entre 1982 y 1983 se realizó el "Wizard's Gold Contest" que consistía en introducir aleatoriamente unas piezas chapadas en oro dentro de los set box. Las cajas también incluían un certificado para ganar un dibujo. El gran premio de 1982 fue media onza de oro para el comprador de una caja (me imagino que fue un sorteo) y la tienda que la vendió. En 1983 se dieron certificados de regalo en las cajas de "Dragons of the Esmerald Idol" y la caja de "Undeads Skeletons Raiders".Aun hoy en día se han seguido dando casos de personas que han dicho que se han encontrado algunas piezas de oro en cajas actuales...

Dragons of the Esmerald Idol


Undeads Skeletons Raiders

Después de separarse de TSR, lo próximo fue llegar al mercado de los juegos de aventura que estaban en plena ebullición. En 1983 se convirtió en el productor oficial de miniaturas para Chaosium y su  "Call of Cthulhu" (no puedo menos que levantarme y saludar ante semajente momento histórico jejeje) y "Traveller" de Game Designers Workshop . Grenadier anunció un acuerdo para producir miniaturas del juego de rol "Star Trek" de FASA, pero al final fueron producidos por Ral Partha Enterprises. En ese mismo año los propietarios de Granadier escindieron una filial llamada Pinnacle products. También sacaron la "The Dark Crystal Adventure Collection" que incluía dos box set con  pinturas y miniaturas de los personajes y los muebles de la película Cristal Oscuro. Pinnacle Products saco "The paint and collect series" que incluía: "Dinosaurs","Fantasy Lords", "Fantasy Monsters" y "G.I. Assault Team". A principios de 1983 Grenadier añadió varias series como "Paint and Playsets" coincidiendo con Masters del Universo y "Scale Tanks and Artillery" para  Steve Jackson Games . En octubre de 1983 Grenadier añaden una línea de agentes secretos




3 comentarios:

  1. Genial. Y la segunda parte también.Hace poco han dicho los de GW que han metido vales dorados, y me acordé de esta historia de Grenadier y hoy leo sobre ello. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me alegra que te guste. Una epoca en la que se empezaba a andar en esto y todo era nuevo a la hora de la figura de fantasía. Unos autenticos pioneros en la materia.

    ResponderEliminar
  3. Y una de las mejores marcas de la historia, sin duda alguna.

    ResponderEliminar