miércoles, 26 de diciembre de 2018

Dungeon Dwellers de Heritage USA



En 1974, Jim Oden, el importador estadounidense de Minifigs, dejó Minifigs para crear Heritage Models. Las figuras estaban un paso por delante de la mayoría de las otras miniaturas producidas en ese momento y tuvieron la suerte de producir una línea de El Señor de los Anillos y una línea de John Carter of Mars. Hacia finales de los años 70, TSR comenzó las negociaciones con Heritage para producir un Dungeons and Dragons, sin embargo, las cosas no cuajaron y en su lugar, TSR decidió otorgarle a Grenadier la licencia para producir las miniaturas oficiales de AD&D.
Heritage USA siguió adelante y produjo la línea  de cajas de la serie "Dungeon Dwellers" en 1979, inspirada en D&D y llamados "Paint 'N' Play". A principios de los 80, los Dungeon Dwellers de Heritage eran las miniaturas más caras disponibles. Venían en una caja con la tipa espumilla protectora de la época, figuras de plomo, mapa del juego, unos botes de pintura, un pincel, un dado y las reglas en dos cuartillas, todo lo necesario para iniciarse en una vida consagrada a el frikismo.




El conjunto era bastante simple, venían ocho figuras, cuatro personajes buenos y cuatro malos. En los buenos estaban un mago bueno rollo Gandalf, un guerrero,un enano y un halfling arquero. En el bando de los malos un mago maluto lanzando un conjuro de una bola de fuego, un esqueleto, un troll y un orco arquero.



La serie Heritage USA Dungeon Dwellers se presentó en dos versiones, la caja de inicio "Crypt of the Sorcerer" que tenia 8 miniaturas y la de lujo "Caverns of Doom"que tenia mas del doble de minis incluido un dragón. Las cajas podían jugarse independientemente o juntarlos para hacer una partida grande.


 
El juego venia con un sencillo mapa  dividido en cuadros para el juego y marcar el movimiento. El mapa de "Caverns of Doom" era mucho mas grande.









Los jugadores escogían a uno de los personajes buenos y anotaban sus características y habilidades que movía en cada turno. Cuando caía en una casilla que tenia una trampa o un tesoro se tiraba un dado para resolver el encuentro. Podían aparecer también monstruos que bagaban por el tablero y tendrían que luchar contra ellos. Al final tenia que pelear la batalla final contra el hechicero malo y si jugabas con "Caverns of Doom" pasabas a una habitación que conducía estas cavernas y seguir la aventura. Una mecánica en plan Oca o Monopoly.
Los héroes podían adquiriendo armas mágicas, oro, tesoros etc. Los comienzos de una época dorada como podéis imaginaros.


 
Sobre la gama de miniaturas de Dungeon Dwllers era una fabulosa línea de miniaturas con muchas figuras que se parecen exactamente a los bocetos del Manual de Monster. Las figuras eran artísticas, duraderas, aunque un tanto crudas y algunas eran un poco cómicas, pero no de una manera mala, sino de una manera encantadora.Los habitantes de las mazmorras son relativamente fáciles de identificar ya que están marcados con un HM, una fecha de 1979-82 y un número de 4 dígitos que comienza con 12. El número a menudo se seguía con una letra: A, B, C, D para diferenciar diferentes Esculturas del mismo tipo monstruo. La mayoría de las miniaturas tenían un sello de fecha de 1980, aunque algunas tenían 1979 o 1981 y un par de 1982. La mayoría de las miniaturas venían en blisters, aunque los conjuntos en caja estaban disponibles pero contenían la mayoría de las miniaturas que estaban disponibles en blisters. 
El juego en caja de Lair of the Dragon fue la excepción que contenía un dragón bebé, una pila de tesoros, una doncella y un asesino de dragones que no estaban disponibles en blister.



Las miniaturas de los lobos son las más raras, y uno o dos lobos son tan raros que nadie sabe lo que valen por la simple razón de que no hay registros de que hayan sido vendidos en los últimos años y  ni un solo coleccionista de Heritage ha publicado una foto de uno de los lobos, com si nadie lo tuviera en su colección!



 Los modelos Heritage, desafortunadamente, se hundieron en los 80's. En 1993, la nueva compañía, Reaper Miniatures, compró los derechos de la línea Dungeon Dwellers y comenzó a producir la línea Reaper Dungeon Dweller. Reaper cambió las bases de las muy limpias bases empedradas que Heritage usaba a las bases más simples, como las usadas en su actual línea Dark Heaven.

2 comentarios:

  1. Muy interesante...pero mucho.
    Yo soy un total desconocido de estas minis...
    Me encanta las historias que hay detras de estas marcas y minis...

    Gran Entrada!!!!

    ResponderEliminar