sábado, 20 de julio de 2019

Lords of the Rings Citadel Miniatures

Esta vez vamos a hablar de la serie de "El Señor de los Anillos" pero como podréis imaginar, no de la que apareció a raíz de las películas en GW si no de la primera que salio en 1985 de la mano de Citadel. Antes de esto, Grenadier tenía los derechos de las  miniaturas de la franquicia de Tolkien. Tanto en el caso de Citadel como en el de Grenadier, las miniaturas se usaron con el juego MERP ("Juego de rol de la Tierra Media") de Iron Crown Enterprise. Citadel produciría la serie hasta principios de 1988, cuando Mithril Miniatures obtuvo los derechos exclusivos. Mucho más tarde, cuando se estrenaron las películas de El Señor de los Anillos, Citadel volvería a sacar la serie  para su Juego de Batalla de Estrategia El Señor de los Anillos.
Esta primera gama de figuras tenía tres conjuntos en caja y una serie en blister. Había alguna figuras que variaban en los blisters; algunos de los caballos se hicieron primero con bases preslotta pero luego se reemplazaron con nuevos modelos que tenían bases de pestaña.
Aun siendo un periodo corto de tiempo el que mantuvo la licencia Citadel antes de que Mitrhil Miniatures se hiciera con los derechos, esa época fue productiva pero muy caótica. Uno puede encontrarse con diferentes modelos de un mismo personaje como 4 figuras diferentes de Gimli, 5 de Aragorn y 6 de Gandalf pero no tener ninguna de personajes importantes como Faramir, Eowyn, Eomer, Galadriel o Glorfindel de los cuales no existe ningún modelo. Aparte de que al existir muchos estilos escultóricos diferentes no existe una cierta uniformidad en la gama de miniaturas.
Un tercer problema es que la gama se disolvió en los catálogos de Citadel y por ejemplo los elfos de Noldor se convirtieron en Altos Elfos de  WFB, y los Orcos de la Tierra Media eran prácticamente indistinguibles de los Orcos del Viejo Mundo. Como resultado, algunas de las miniaturas no se destacan como únicas en el esquema del mundo de Tolkien.


En esta primera caja tenemos a la comunidad del anillo y la componen Ganfalf, Legola, Boromir, Aragorn, Gimli, Bilbo, Sam, Merry, Pippin y la mula Bill.  Se vendia bajo el nombre de "BME1 The Fellowship of the Ring" y la bonita caja esta ilustrada por John Blanche.













La segunda caja se trata nada mas que de un Nazgul montado en la bestia alada y su versión a pie. Se vendía como "BME2 Nazgul on Winged Beast"y salio en 1986. La ilustración también era del señor Blanche y la bestia alada venia con el cuerpo por un lado y la cabeza por el otro.







La tercera caja que salio representaba a el encuentro con Balrog en Moria y se vendía con el nombre de "BME3 Encounter at Khazad-Dum". Nick Bibby fue el escultor de Gandalf y el Balrog y Jes Goodwin esculpió a Aragorn y Boromir. Como curiosidad decir que existe una versión alternativa de Gandalf como podéis ver en las siguientes fotos. En esa versión sostiene la espada en alto y sube el otro brazo hasta la cara.

















Bueno, estas son las tres cajas de LOTR de mediados de los ochenta. Seguiremos repasando esta magnifica colección en diferentes entradas.

3 comentarios:

  1. Wow. The Fellowship of the ring box set were the FIRST miniatures I ever bought as a kid! So many memories ignited by this post. 30 plus years later and I'm still in the hobby.

    ResponderEliminar
  2. Tengo la suerte de tener estas tres cajas y son toda una delicia (las minis, el arte, todo es fantástico). Ahora mismo ando buscando algunas minis mas para poder completar una buena colección de esta gama. Una gozada leer esta entrada.

    ResponderEliminar