lunes, 27 de agosto de 2018

Coleccionar miniaturas y no morir en el intento

No soy de los que de muchos consejos, pero llevo 30 años comprando y coleccionando miniaturas tanto históricas como fantásticas a varias escalas con lo cual, algo de experiencia creo que puedo tener.
 


En estos años he podido observar varios errores que muchos hemos tenido; vender (mas bien mal vender) miniaturas, empezar proyectos solo por impulsos, dejar proyectos muy bien encaminados y como no, tener una super colección de miniaturas empezadas a pintar.
Lo que he comprobado es que la balanza de gente que tiene muchas minis en cajones o almacenadas y la que tienen verdaderas colecciones de minis pintadas es muy descompensada.
Partiendo de la base de que el 99,9% de nosotros somos compradores compulsivos y siempre tendremos miniaturas para pintar en 45 vidas, lo que si podemos llegar a tener es por lo menos una pequeña colección de ellas pintadas para jugar o exponerlas y disfrutarlas.
Hay algunas reglas básicas, sencillas y muy directas para poder ir empezando una colección chula.


En primer lugar tener varios proyectos cortos y alguno grande a largo plazo. En la lista de proyectos cortos podríamos tener el completar bandas  (Mordheim, Warbands de RoC , algun regimiento de renombre), alguna saga que nos guste como por ejemplo los enanos del caos de Marauder ,etc. Esos pequeños proyectos se pueden ir complementando hasta llegar a convertirse en proyectos grandes. Un proyecto corto puede ser pillar una unidad de chaos warriors de 3 edición y ese proyecto puede estar dentro de un grande como el ser tener un army del caos de 3 edición.


Otro factor es ir pintando mientras se completa. Hay personas que pintan muy bien, pero simplemente con dejar decentes nuestras miniaturas y con sus bases terminadas ya sera impresionante verlas en las vitrinas. También se puede optar a contratar algún pincel de alquiler que sea de nuestro agrado.
Algo que veo que es vital es agenciarnos una buena vitrina donde podamos proteger nuestras minis y así verlas y motivarnos a seguir con los proyectos. Hoy día en Ikea hay varias opciones interesantes y a precios asequibles.



Intentar tener un control de lo que queremos. Ceñirnos a lo que queremos comprar y evitar en lo posible compras impulso. Ya veis que no he dicho que no "pequemos" jejeje, eso es imposible pero por lo menos minimizarlo. Este mundillo es increíble, pero después de estar tantos años en el y mirar que tiene uno pintado y ver que son 4 minis guardadas de aquellas maneras no creo que sea la mejor forma de disfrutar de esta afición increíble.




3 comentarios:

  1. Muy buen artículo Carlos, siempre viene bien enfrentarse a la realidad a través de la experiencia.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. The Dwarf Carlos, the Dwarf.. I still can't see him in your collection :(

    ResponderEliminar