domingo, 26 de agosto de 2018

Fantasy Warlord


En 1990 Ian Bailey y Gary Chalk, dos antiguos empleados de Games Workshop los cuales no estaban de acuerdo con el rumbo comercial que estaba tomando la empresa, crearon el juego Fantasy Warlord.  Tendría que ser un juego que rivalizara con WFB y que curiosamente salio al mismo tiempo que Fantasy Warriors de Grenadier Models.
El juego lo publico Folio Works . Fantasy Warlord introdujo reglas inusuales como el movimiento simultaneo, reglas de nieblas, etc.
Tenia una magia y un sistema de elección de tropas demasiado equilibrados con lo cual llegaba a hacer el juego muy monótono. Tenia un mundo propio como Warhammer llamado Vortimax.
Su propia gama de miniaturas producidas por Alternative Armies y hasta llego a tener su propia revista llamada Red Giant, aunque solo tuvo dos ejemplares. En la Red Giant hablaban de otros tipos de juegos como era la tonica en la epoca, incluido la WD.




Llegaron a prepararse algunos suplementos como "Armies of Vortimex"," Fantasy Warlord Command Pack" o "Besied o Fantasy Warlord Command Pack" pero ninguno llego a salir a la luz ya que el juego duro dos años y Folio Works se disolvio en 1993.
FW constaba de un libro en tapa blanda de 192 hojas dividido en dos partes; la primera donde se explican las reglas del juego y la segunda parte donde nos hablan de Vortimax.
En la parte posterior del libro se incluyen 16 tarjetas destroquelables, una para cada tipo de raza más plantillas y contadores de órdenes.



Para muchos viejos jugadores se trata de un libro que es una verdadera obra de arte por la gran cantidad de magnificas ilustraciones de Gary Chalk que hacen que sea un producto super atractivo a la vista.
Cada turno se divide en 11 fases. A diferencia de Warhammer Fantasy Battle, los movimientos se realizan de forma simultánea, los jugadores usan contadores para emitir órdenes. Las unidades están organizadas en brigadas que están comandadas por personajes. A medida que avanza el juego, los personajes pierden gradualmente el control de sus brigadas, como lo harían en el campo de batalla real.
El sistema de combate no se basa únicamente en resultados aleatorios y tiradas de dados, sino que enfatiza estrategias y tácticas y control de unidades para determinar el resultado de una batalla.
La primera parte del libro de reglas se divide en 12 capítulos:

    - Introducción
   -  Creando un ejército
    - Organización del ejército
    - En batalla
    - Pedidos
    - Movimiento
   -  Terreno del campo de batalla
   -  Fuego de misiles
   -  Combate
     -Moral
    - Magia
    - Consejos tácticos y generación de terreno



La segunda parte del libro de reglas ofrece un fondo para Fantasy Warlord y contiene descripciones de la geografía, la historia y los reinos de Vortimax y las carreras que se podrían jugar.
También se esperaba que saliera un juego de escaramuzas espaciales al estilo Rogue Trader pero basado en Fantasy Warlord, "High Command" que nunca llego a ver la luz. Hasta llegaron a sacar una pequeña gama de minis para el juego.
Folio Works lanzó una gama completa de miniaturas metálicas de 28 mm simultáneamente con la publicación del libro de reglas, producidas bajo licencia exclusivamente por Alternative Armies. Algunas muy interesantes como varios modelos de Bob Olley.
Las miniaturas venían en dos tipos de blisters, uno para héroes y personajes y otro para tropa básica. Las tropas venían con 2 a 5 miniaturas por blister y los escudos y armas se vendían en blisters aparte para poder tener tus tropas con el equipo adecuado.



El 20 de julio de 2017 , Alternative Armies anunció oficialmente la disponibilidad en su sitio web de la gama de blisters clásicos.
Podéis encontrar las minis aqui .
Tienen muchas cosinas chulas y sinceramente, yo me voy a hacer un pequeño army a modo homenaje aunque lo emplee para jugar a Dragon Rampant, pero creo que es una maravilla poder tener un contingente de estos.  




3 comentarios:

  1. Como impresionan todos esos reglamentos de la época, al contrario que ahora...
    Supongo qieqera porque tenian trasfondo...sin mas.
    Increíble entrada...

    PD: Gary Chalk...Como siempre impresionante

    ResponderEliminar
  2. Solo por las ilustraciones de Gary...
    Me ha hecho mucha gracia lo de: "... Para jugadores inteligentes!!!
    Jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Excelente articulo sobre este fantástico juego de miniaturas que es "Fantasy Warlord", que desafortunadamente llego al mismo tiempo que la competencia... Las ilustraciones de Gary Chalk (antiguo de Games Workshop) son impresionantes ya que desde entonces a mejorado aún mas.

    ResponderEliminar