sábado, 11 de agosto de 2018

Grenadier Models y Dungeons & Dragons

En su día repasamos en lineas generales la historia de la compañía Grenadiers Models y esta vez vamos a profundizar en la etapa que saco la gama de miniaturas para D & D.
En 1976 lanzaron una linea de fantasía llamada "Wizzards & Warriors" que consistía en una pequeña serie de cajas y blisters.



En 1980 adquieren la licencia para producir miniaturas de D & D y lo primero que hace Grenadier es aprovechar toda esa gama "Wizzards & Warriors"  y volver a sacarla bajo el nombre de Dungeons and Dragons en un nuevo formato dorado y amarillo  llamando a la gama : "The Solid Gold Line".





Luego empezó a sacar mas cajas y unos 20 blisters con nuevas miniaturas. Grenadier continuó con la misma estrategia de embalaje que usaron con éxito en su línea de "Wizzards & Warriors": los sets en caja tenían buenas ilustraciones y el mítico relleno azul de espuma que protegía las miniaturas. Muchas compraban las miniaturas de Grenadier para sus partidas por la sencilla razón de que las cajas eran atractivas y permitían una organización fácil y una buena protección  para las miniaturas pintadas.
En su epoca sacaron una serie de anuncios de la gama D & D que a mi personalmente siempre me han parecido chulisimos y con una fuerza que no ha disminuido con los años, mirar;






La calidad y el encanto de las miniaturas D & D de Grenadier variaron enormemente. Muchos de los humanos y semihumanos como los enanos se parecían mucho entre si : armas diferentes, ropas algo diferentes, la misma cara ..., no era muy divertido pintar o jugar, pero hacían el trabajo. Muchas otras figuras, especialmente sus monstruos, estaban muy bien modeladas. La caja de "The Dwellers Below" es quizás el mejor conjunto de monstruos  creado por Grenadier y suele verse en Ebay siempre con precio muy altos de venta. Los grandes conjuntos en caja D & D pueden llegar a altos precios en el mercado.





Las miniaturas de los sets en caja son muy comunes, mientras que las miniaturas que salieron en blisters son relativamente raras y puede llevarle años a un coleccionista encontrar todas las miniaturas.
Las miniaturas Grenadier D & D tienen el sello Granadier 1980, 1981 o 1982 y las primeras no tienen sello.
Después de suspender la línea D & D, en 1983 Grenadier volvio a meter la mayoria de sus minis  bajo la etiqueta de la serie "Dragons Lord", que continuó hasta convertirse en su línea de miniaturas más grande y famosa. Las miniaturas en blister D & D fueron en su mayor parte olvidadas, aunque algunas fueron utilizadas para la línea "Fantasy Classics".


1982 fue el último año en que Grenadier produjo una miniatura oficial de D & D, lo que fue una verdadera lastima porque en los años siguientes su trabajo mejoro muchisimo en calidad. Los conjuntos de D & D en caja fueron renombrados como "Dragon Lords". Un par de cajas contenían miniaturas completamente diferentes con diferentes títulos, aunque manteniendo el mismo número de modelo en la caja. La línea "Dragon Lord"s continuó expandiéndose hasta incluir 34 nuevos juegos pequeños en cajas que no se encontraron en la línea D & D y aproximadamente 40 dragones en caja. De los pequeños juegos en cajas había varias cajas de "Encounter" que consistían en unas cuantas figuras de monstruos y personajes junto con varias piezas deescenografia de mazmorras como fuentes, estandartes, tótems, mesas, cofres, etc.


 
Uno de los mejores sets de la línea "Dragon Lords", fueron las doce cajas de "Monster Manuscript" que contenían aproximadamente diez monstruos en cada caja, todos ordenados alfabéticamente. Las cajas de Monster Manuscript suelen ser codiciadas piezas de coleccionismo. Estos 34 juegos en caja junto con los 24 dragones en caja fueron una continuación perfecta de su línea D & D  llenando muchos huecos vacios de la  epoca ( no exisita entonces la cantidad de marcas y catalogos que disponemos ahora) en monstruos necesarios y proporcionando una decoración de mazmorra divertida, por lo que son perfectos para el juego de D & D.

 
Además de la línea "Dragon Lords", que fue la continuación de su línea D & D, Grenadier produjo una línea de "Fantasy Lords", una línea de "Fantasy Classics", "Fantasy Warriors", una línea de personalidades de fantasía y muchas otras líneas de fantasía más pequeñas. La línea de "Wizzards & Warriors" esta muy cotizada debido a que hay muy pocas minis a dia de hoy.
Granadier fue, sin duda, el mayor productor de miniaturas de fantasía en su época y aún puede mantener el récord de cantidad de miniaturas de fantasía producidas. Grenadier comenzó a producir Miniaturas en 1975 y cerró sus puertas veintiún años después, en 1996.Por suerte, sus moldes y masters fueron vendidos y muchas de las miniaturas de Granadier todavía se están haciendo  hoy en día.


3 comentarios: